martes, 13 de enero de 2009

RECONOCIMIENTO

En la actualidad, salvo algunos estados unidos a Turquía por intereses económicos, la mayoría de la comunidad mundial reconoce el Genocidio perpetrado contra los armenios. El primero de los países del mundo fue Uruguay. Argentina le otorgó plena efectividad al reconocimiento con la sanción de la ley Nº 26.199, sin perjuicio de esto, ya promediando la década del sesenta fueron tratados en el Congreso numerosos proyectos de Ley que proponían este mismo objetivo. Obviamente, no faltaron los diputados renuentes a la aprobación amparándose en excusas bajas y sin fundamento tales como la innecesariedad de conmemorar un suceso acaecido hacia 50 años, la obligatoriedad de privilegiar las buenas relaciones con Turquía es pos de los lazos económicos que nos unían y la falta de documentación respaldatoria suficiente sobre la realidad de esa masacre. Otro antecedente frustrado fue cuando probado un proyecto de ley en Senadores y Diputados, se remitió al Poder Ejecutivo y éste lo veto. En esa oportunidad el entonces presidente Carlos Menem argumentó que no debía circunscribirse únicamente a la causa armenia sino que debía ser un proyecto global que amparara a las demás masacres sufridas por todos los pueblos. Cabe destacar que en ningún momento lo reconoce como genocidio sino como masacre.
Luego de muchos intentos fallidos se obtiene en 2007.
DECLARACION DEL 24 DE ABRIL “DIA DE ACCION POR LA TOLERANCIA Y
EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS” EN CONMEMORACION DEL GENOCIDIO
SUFRIDO POR EL PUEBLO ARMENIO
ARTICULO 1º — Declárese el día 24 de abril de todos los años como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.
Si bien hace años se conmemora el 24 de Abril el Genocidio Armenio, marchando hasta la embajada de Turquía en reclamo al reconocimiento por parte de este Estado. Hoy tiene un marco legal en nuestro país. Tanto este logro obtenido en Argentina como en todos aquellos Estados que lo reconocen, sin olvidar las Convenciones de la ONU referidas al genocidio, fueron fruto del trabajo incesante de la Diáspora Armenia: Comunidad armenia diseminada por el mundo, conformada en sus inicios por los sobrevivientes y actualmente por sus descendientes. Cabe destacar que la Diáspora recibe permanente colaboración de los Estados, intelectuales, periodistas, así como destacas personalidades turcas, etc. a los cuales se considera “amigos de la Diáspora” y que contribuyen al mantenimiento de la Causa Armenia en la memoria de todos.

TERRITORIO DE ARMENIA ANTIGUA



ARMENIA EN TIEMPOS DEL IMPERIO OTOMANO





TERRITORIO ACTUAL DE ARMENIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada