martes, 13 de enero de 2009

JUSTICIA POR MANO PROPIA (OPERACIÓN NEMESIS)

La llamada operación Némesis podría dividirse en dos etapas. La primera, perpetrada en los años inmediatamente posteriores al genocidio es la realizada por los sobrevivientes, los afectados en forma directa. La segunda etapa, ya promediando los setenta, fue ejecutada por los descendientes de los sobrevivientes y por militantes de organizaciones revolucionarios ávidos de justicia y venganza.
En ambas etapas hubo un denominador común: la desesperación e indignación, la lucha por el recuerdo y en contra de la impunidad. En la segunda fase se agrega el aditamento de la necesidad de reconocimiento y compensación económica/moral por parte del Estado de Turquía, así como la devolución de los territorios de Armenia Occidental, que a la fecha aun continúan en poder de Turquía.
En la década del 20 el blanco eran los responsables directos, intelectuales y materiales. En los setenta el objetivo paso a ser embajadas, consulados y empresas turcas.
Para destacar algunos de los hechos de ajusticiamiento mas relevantes: en 1920 Khan Khoyski, Ministro de Asuntos Exteriores; 1922 Djemal Pashá (2º miembro mas importante del Triunvirato de los jóvenes turcos) Ministro de Obras Publicas; Enver Pashá (también miembro del Triunvirato) Ministro de Guerra.
De 1975 a 1984 perecieron a manos de las organizaciones armadas (Comandos Justicieros Del Genocidio Armenio, Ejercito Secreto Armenio (ASALA) y el Ejecito Revolucionario Armenio (ERA) mas de cuarenta funcionarios diplomáticos, incluidas sus esposas o empleados administrativos, además de graves heridos y numerosos atentados en aeropuertos, embajadas y consulados.
Quizás el ejemplo mas resonante de estos hechos es el de Soghomón Tehlirian. El 14 de marzo de 1921, a sus 24 años, le disparo por detrás a Talaat Pashá al tiempo que reivindicaba la lucha de todo un pueblo: “Esto es para vengar la muerte de mi familia”. Tehlirian fue juzgado en Alemania por homicidio. En instancia superior se lo declaró inocente por “Homicidio Justificado”.
Soghomón Tehlirian vivió en carne propia la masacre, nadie tuvo que contárselo. A los 19 años ya estaba marchando hacia la muerte con toda su familia. Su padre fue enviado al ejército; El, su madre, hermanas y hermano fueron llevados al desierto. Camino a su final fue testigo de la violación de sus hermanas a manos de los soldados, la muerte de su hermano bajo un certero hachazo y la de su madre producto de un balazo. El destino quiso que viviera para contarlo y despertó en medio de los cadáveres diseminados de toda su familia y sus vecinos.
Actualmente esta enterrado en California y es considerado un héroe por la comunidad armenia porque puso fin a la vida del mayor genocida del triunvirato: Talaat Pashá.



Otro héroe venerado por armenia y la diáspora alrededor del mundo fue ARAN YERGANIAM. Nacido en Garin, en Armenia Occidental el 20 de mayo de 1900. Logro sobrevivir al horror del genocidio refugiándose en las montañas del caucaso. A fines de 1917 se enroló en el ejército para la defensa de las provincias occidentales.
Por su conducta impecable y su carácter audaz y temerario, su fama cundió entre los superiores. Obtuvo gran desempeño en cada una de las tareas y emprendimientos militares que le asignaron, a pesar de su corta edad. Fue un heroico soldado en la batalla de pash-Abaran, una de las tres luchas que cimentaron la independencia de la Republica de Armenia.
Lograda la Independencia, se incorporó al grupo de misiones especiales de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA). El respeto y reconocimiento lo obtuvo, no solo por su patriotismo y heroico comportamiento en el campo de batalla, sino también a posteriori cuando se convirtió en el justiciero de la causa armenia, al efectivizar las ordenes a su cargo: Eliminar genocidas responsables de las masacres. De esta forma, trasladándose de ciudad en ciudad, perpetro los mas diversos actos de ajusticiamiento.
Luego de pasar por numerosas ciudades, llego en 1927 a Argentina. Murió victima de tuberculosis en 1934. Es recordado como símbolo de paz y sacrificio por su constante lucha para el bienestar y la independencia de su Nación y el respeto a los derechos humanos de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada