martes, 13 de enero de 2009

MUSTAFA KEMAL

Es conocido y venerado como el padre de todo lo que hoy es Turquía. A los 25 años ya era Capitán de Estado Mayor. A comienzos de la Primera Guerra Mundial le fue designado el cargo de seguir los movimientos franceses. Kemal era parte del partido de los Jóvenes Turcos y, aunque no comulgaba con las ideas de éstos, si se enrolaba en la causa antiarmenia. Es ascendido a Coronel, triunfa en la batalla de Ansafartá, recupera con facilidad muchos de los territorios perdidos por Enver Pashá, con el cual competía.
En 1918 Armenia surge como Estado independiente pero de duración efímera. En diferentes congresos Kemal acentúa la idea de instaurar una dictadura para salvar lo que quedaba del Imperio. Se redacta y aprueba el Pacto Nacional cuyo objetivo era trazar líneas precisas y fronteras. Se disuelve el Ittihad y se condena a muerte a los responsables – la mayoría exiliada-. Las fuerzas pro- kemalistas necesitaban del aporte y los conocimientos de los militantes del CUP por lo cual se les permitió ingresar en sus filas y los juicios contra éstos fueron mermando, hasta desaparecer.
En 1920 se firma el Tratado de Sevres que, entre otras cuestiones, proyectaba una Armenia libre con siete de sus provincias históricas. Los turcos firman el Tratado. Sin perjuicio de esto, se rearma el ejercito y comienza su ultima ofensiva “ Campaña a Armenia” cuyo fin era limpiar armenios.
Los deportados comienzan el regreso a sus territorios natales confiados en el apoyo y las garantías internacionales. Los esperaba la ofensiva turca. Los armenios resistieron valientemente. El ejercito turco devastó toda la Armenia histórica. Encarcelaba o ajusticiaba a todo armenio al que acusaba de criminal de guerra. El ejército estaba compuesto por los mismos mercenarios sin disciplina y escrúpulos. Kemal acabo con la vida de muchos de los sobrevivientes del Genocidio de 1915.
En 1923 se firma en le Tratado de Lausana que ratifica las fronteras de la actual Turquía. Ese mismo año la primera magistratura la ocupo Kemal, por medio de elecciones. Al tomar el poder intento desdibujar la barbarie utilizada para llegar a éste occidentalizando Turquía: Inyectó el alfabeto occidental, admitió reformas en la moda, abolió el califato y los tribunales religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada