martes, 13 de enero de 2009

INTRODUCCION

Al mencionar la palabra Genocidio, indefectiblemente, se nos viene a la mente el padecimiento del pueblo judío a través del régimen Nazi, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente, a la fecha muchos desconocen que existió un Genocidio anterior que no tuvo la misma difusión del holocausto respecto al reconocimiento y tratamiento internacional que se le dio al tema.
Hacer un “relevamiento” acerca del conocimiento sobre este asunto es toparnos con la cruda realidad: el negacionismo instalado por Turquía hace mas de 90 años rindió sus frutos, su cometido: porque o no se sabe nada en absoluto, o lo poco que se conoce no alcanza para entender la magnitud de la tragedia. El genocidio armenio fue el germen para el genocidio judío. El mismo Hitler, reunido con sus colaboradores y coordinando el plan de lucha, recalco “¿Quién se acuerda hoy de la matanza de los armenios?” Y ese es el problema: ¿Quién se acuerda? ¿Quién lo sabe? .Tuvieron que perpetrarse actos de justicia por mano propia para que el mundo comprendiera que ese 1.500.000 de muertos, mas la cantidad de deportados eran gente, no solo números. Era una cultura, una civilización perdida porque en su afán de borrar a los armenios se exterminó también su cultura (cierre de iglesias, conversión obligatoria al Islam, prohibición de hablar lengua armenia) en aquellos territorios originariamente de la Antigua Armenia y saqueados y expropiados por los turcos. * * Genocidio cultural * *.
Se que en mi familia, por parte de madre, existe un componente turco, mas allá de mis bisabuelos. Debe ser eso, supongo, la explicación de mi interés y mi énfasis en indagar en este hecho, mi propósito de lograr que, aunque más no sea en mi entorno se conozca lo más profundamente posible. Ese es el fundamento de mi trabajo. Me parece que se pueden realizar monografías sobre la discriminación y el Holocausto puesto que el abanico de temas para seleccionar es muy amplio. Va de suyo, que también existen esas múltiples posibilidades para el caso del Genocidio Armenio pero la diferencia radica en que es difícil profundizar un tema especifico (el genocidio cultural, las marchas de la muerte, el accionar de los Jóvenes Turcos, etc.) si gran parte de nosotros desconoce el tema central. Solo lograría reunir datos sin sentido, inconexos que me llevaría a hablar de mucho y de nada a la vez.
Por lo tanto mi objetivo en el presente trabajo es realizar una exposición clara, suscinta, coordinada y cronológica de los hechos mas relevantes para que aquel que tenga contacto con esta presentación conozca un hecho que ninguno de nosotros debe olvidar y, así como se legan los conocimientos sobre los sucesos del Holocausto, transmitirlo porque no solo da cuenta de una tragedia anterior y preparatoria de la masacre judía, sino que evidencia todo un contexto histórico que favoreció ese desastre, en uno y otro caso, una demonización de la victima y una fundamentación teórica y jurídica sorprendente llevada a cabo por lideres con gran adhesión popular, todo en un oportuno marco bélico. Cualquier parecido con la realidad argentina de 1976…. ¿es pura coincidencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario